La presión de agua de un edificio, establecimiento o casa dependerá mayormente del sistema de agua que uno tenga. Se vuelve importante instalar una bomba de agua adecuada para obtener la presión y el volumen óptimo. De tal manera no se tendría problemas en la presión, de que no sea suficientemente fuerte o no sea constante. La presión puede afectar en la cantidad de agua que distribuye el sistema causando problemas con las duchas, calentadores de agua, aspersores, etc.
Elegir la electrobomba adecuada es, junto a una buena instalación, uno de los aspectos más importantes para evitar fallas en tu sistema de bombeo y prolongar su tiempo de vida. Las bombas de agua están diseñadas para un uso específico y cuando éstas trabajan fuera de sus especificaciones, terminan por quemarse y dañar otros componentes de nuestra instalación.
Existen distintos tipos de fluidos y no todas las electrobombas están diseñadas para trabajar con los mismos. Cuando hablamos de bombas de agua, podríamos clasificar los fluidos en aguas limpias, que son aquellas aguas claras con las que la mayoría de bombas trabaja (agua potable, de mar, tratada con cloro, etc.); y aguas servidas, que son las aguas usadas que contienen sólidos en suspensión y provienen usualmente del desagüe, pozos sépticos, etc.
Conocer el lugar de instalación nos indicará qué tipo de bomba de agua elegir. Por ejemplo, si el agua proviene de un pozo, lo ideal sería elegir una bomba sumergible, cuyo diámetro dependerá del pozo. En cambio, si el agua proviene de una cisterna, río o lago, elegiríamos una bomba de superficie.
De igual manera, las electrobombas pueden bombear en aspiración (cuando la bomba se ubica por encima del nivel del agua a bombear) o en carga (cuando la bomba se encuentra al mismo nivel o inferior que el agua a bombear).
Es importante saber el caudal que dará la bomba para tener la cantidad de agua necesaria. En términos sencillos, podemos definir el caudal como la cantidad de agua que vamos a mover en un determinado tiempo, usualmente se expresa en l/min. Por ejemplo, si tengo un tanque de 1,100 lts y tengo que llenarlo en 30 min, realizaría el cálculo 1,100 lts/30 min y obtendría que el caudal necesario es 36.67 l/min.
Por ultimo la presión de la bomba indicará con qué fuerza aparece el agua al momento de prender el sistema. Se puede medir en psis o en altura de succión o de descarga, son fáciles de identificar; el trabajo realmente está en identificar las pérdidas por fricción que son las pérdidas en altura de agua ocasionadas por el rozamiento con tuberías u otros obstáculos como válvulas, codos y reducciones.
¿Qué sucede con los calentadores que es difícil regular la temperatura?
Un problema común que encontramos en las casas con los calentadores mayormente a gas es la dificultad de regular la temperatura, es decir, que o suele salir muy caliente o muy fría. Esto ocurre por la fluctuación de presión dada por el sistema que está instalado. El sistema necesita tener un regulador de presión para que la presión sea constante y al momento de regular la temperatura no tenga cambios abruptos.
Pedrollo cuenta con excelente producto llamado el STEADYPRESS el cual hace que la bomba se haga más eficiente manteniendo una presión constante y consumiendo menos energía. Se podría decir que se transforma en una bomba “Inverter”. De esta manera no solo ahorras dinero en energía, logras tener una presión constante y en el caso de calentadores te ayuda a poner regular la temperatura.
Un sistema debe ser adaptado al flujo de agua que se necesita y a la función que se le va a dar. El sistema acostumbrado es una bomba con un tanque de presión, que es un sistema básico para el buen funcionamiento de un establecimiento siempre y cuando tenga la bomba adecuada para la necesidad del sistema.
Existen varios tipos de bomba para diferentes usos y tipos de situaciones. Las sumergibles se utiliza una bomba sumergible en caso de inundación, pero también para drenar bodegas, depósitos, fosas sépticas y pozos. Esta bomba de agua puede procesar agua limpia y sucia.
Las centrífugas se utilizan mayormente para sistemas de ducha de alta presión agua y para alimentación de calderas. Se pueden encontrar varios tipos de centrifugas que se utilizan para diferentes circunstancias. Es importante asesorarse bien al momento de instalar estos sistemas. Un sistema correctamente adaptado puede tener una durabilidad de muchos años.
Nosotros en Aquasistemi tenemos la representación de la marca italiana Pedrollo con más de 20 años de experiencia. Distribuimos a nivel nacional con un servicio de asesoramiento e instalación de todos nuestros productos. Siendo Pedrollo la marca #1 a nivel nacional mantenemos altos niveles de calidad en nuestros productos y en los sistemas que ofrecemos.